Estrategias de creación de valor para el accionista

El objetivo de la función financiera es maximizar la creación de valor para el accionista. Esto exige que la dirección de la empresa tome decisiones estratégicas y operativas basadas en el valor y la creación de valor y que los objetivos de la propiedad y la dirección estén alineados. La gestión basada en el valor para el accionista (value based management o VBM) exige gestionar las estrategias de creación de valor y medir el impacto financiero de dichas estrategias.

¡Las principales empresas del mundo aplican criterios de gestión basados en el valor!

En este contexto, toda empresa debería ser capaz de dar respuesta, al menos, a las siguientes preguntas:

  1. ¿Contribuye la estrategia de la empresa a la creación de valor?
  2. ¿Cuáles son los criterios para la asignación de recursos?
  3. ¿Hemos identificado las unidades de negocio creadoras y destructoras de valor?
  4. ¿Cómo medimos la creación de valor?

Finvest ayuda a la propiedad y a la dirección de la empresa a implantar sistemas de gestión basados en el valor(VBM), a medir dicha creación de valor y a establecer sistemas de compensación a la dirección basados en dicha creación de valor, alineando los objetivos entre propiedad y gestión. Para la implantación de estrategias basadas en el valor Finvest utiliza la plataforma avanzada de Value Based Management, que le ayudará a:

  1. Medir la creación de valor en su empresa.
  2. Determinar los indicadores de “performance” financiera más utilizados en la práctica profesional en relación con la creación de valor: Economic Value Added (EVA), Market Value Added (MVA), Cash Value Added (CVA), Shareholder Value Added (SVA), Cash Flow Return on Investements (CFROI), Total Business Return (TBR), Excess Return (ER) y Total Shareholder Return (TSR).
  3. Establecer un sistema de compensación a los directivos basados en la creación de valor.
  4. Evaluar el éxito de sus planes de acción sobre la creación de valor.