Estrategia Financiera y Finanzas Operativas

La estrategia financiera es el conjunto de decisiones relacionadas con la política de inversiones, de financiación y de dividendos cuyo fin último es la maximización de la riqueza del accionista. Esto es lo que se conoce con el nombre de “creación de valor”. Las decisiones de carácter estratégico desde la óptica financiera deben ser tomadas tras un análisis profundo de sus implicaciones en todos los ámbitos: estructura económico-financiera de la empresa, resultados, nivel de endeudamiento, liquidez, creación de valor para el accionista.

Algunos de las preguntas que resuelve una buena estrategia financiera son los siguientes:

  1. ¿Qué inversiones puedo o debo acometer?
  2. ¿Cómo he de financiar mis proyectos de inversión?
  3. ¿Cómo debo remunerar a los accionistas?
  4. ¿Qué coste de capital he de considerar para abordar nuevos proyectos?.
  5. ¿Qué valor crean las inversiones que acometo?

Podemos ayudarle a definir su estrategia financiera y a realizar unseguimiento periódico de las mejoras que dicha estrategia está teniendo en su empresa (resultados, liquidez, creación de valor, etc.). De la misma manera, las finanzas operativas se encargan de la gestión de las necesidades operativas de fondos -NOF- (existencias, cuentas a cobrar, cuentas a pagar y tesorería) y del endeudamiento bancario a corto plazo, con el fin de buscar el equilibrio financiero en la empresa (tesorería adecuada y no excesiva para atender en tiempo y forma los compromisos de pago derivados de la explotación, las inversiones y las operaciones financieras). No olvide que una inadecuada gestión de las finanzas operativas afecta directamente a la liquidez de su empresa y es la primera señal de alerta para prever una posible situación transitoria de iliquidez o, en el peor de los casos, una suspensión de pagos.

Si le preocupa conocer si está gestionando eficaz y eficientemente sus finanzas operativas, podemos ayudarle. Utilizamos una metodología propia denominada Auditoría de Gestión de las NOF que garantiza la optimización de las finanzas operativas en el entorno en el que su empresa desarrolla sus operaciones.