Cuadros de Mando de Areas Funcionales

Con el nombre de “Datamarts” se identifica, en el mundo de la Business Intelligence (BI), a los cuadros de mando de áreas funcionales (comercial, producción, logística, finanzas, etc). Disponer de cuadros de mando de las diversas áreas funcionales es esencial para permitir el control total de la empresa ya que constituyen el “corazón operativo” de los sistemas de información para la dirección y están especialmente orientados a los directivos y mandos intermedios. También, si se desea, es posible construir un completo sistema de información para la dirección a través de la utilización de “datamarts” de las diferentes áreas operativas.

Las posibilidades del análisis multidimensional (análisis desde múltiples perspectivas, denominadas dimensiones) de los cuadros de mando de áreas funcionales le permitirán, entre múltiples opciones (por ejemplo para el área comercial y el área de producción):

  1. Realizar análisis múltiples de ventas por vendedores, zonas geográficas, líneas de producto, segmentos de mercado; con frecuencia diaria, semanal, mensual, trimestral o anual, según sus requerimientos; analizar las ventas por unidades, precios unitarios, totales (datamart del área comercial).
  2. Realizar análisis múltiples de la productividad de fábrica, por tipología de trabajadores, por secciones productivas, por líneas de producción, costes de producción (directos e indirectos), unidades producidas, mermas (datamart del área de producción).

En  Finvest podemos ayudarle a definir el sistema de información de las áreas operativas de su empresa: los factores críticos de éxito, los indicadores de gestión (eficacia y eficiencia operativa), las dimensiones y la tipología de informes; hasta la total implantación del mismo. Ud. sólo tendrá que utilizar la información, analizarla y tomar las decisiones oportunas.