Mejoras organizativas y de productividad en procesos administrativos y de gestión

Cuando las empresas crecen, se produce un fenómeno que afecta a todas por igual: aumentan las ventas, la cartera de clientes, la plantilla, el volumen de existencias, la dimensión del almacén y... ¡los problemas!. Muchos de estos problemas surgen porque, por lo general, la organización administrativa no se desarrolla de igual manera que el resto de las variables antes citadas. Se queda atrás, rezagada; porque no se la ha dado la importancia que requiere. Esto genera una descompensación que, de no atajarse a tiempo, supondrá el nacimiento de “muchos problemas” derivados de la ausencia de control, actividades desarrolladas de forma ineficaz, personal no experimentado que no rinde, exceso de costes de estructura en administración… y hasta, porque no decirlo, cierta sensación de “caos”.

Y es que, la organización administrativa de una empresa es “crítica” para alimentar los sistemas de información de la empresa y la cobertura de los requerimientos establecidos por la dirección en tiempo y forma (cierres contables, controles internos, impuestos, informes de gestión, control de cuentas a cobrar, relaciones con entidades financieras, etc.). Por esta razón, establecer el organigrama del área, fijar los perfiles profesionales del personal de administración y contrastarlos con los actuales, establecer los manuales de funciones y responsabilidades, asignar eficientemente las actividades que se desarrollan, medir la productividad del área y mejorar la gestión de tiempo, se configuran como “factores críticos de éxito” en la organización administrativa de una empresa.

Auditoría de Gestión y de las Operaciones

La economíaeficacia y eficiencia con la que se realizan en la empresa las operaciones, en todos los ámbitos, es esencial para conseguir niveles elevados de resultados. Acometer auditorías de gestión y de las operaciones de los principales procesos que constituyen la cadena de valor de su empresa garantiza que dichas operaciones se realicen de manera óptima y que los recursos y habilidades de la organización se aprovechen al máximo.

Una auditoría de gestión puede dar respuestas, entre otras, a las siguientes preguntas:

  1. ¿Desarrollo mi actividad de logística con las mayores cotas de eficacia y eficiencia considerando la estructura organizativa y los recursos de los que dispongo?
  2. ¿Estoy optimizando la toma de decisiones en el ámbito de las compras y negociación con los proveedores?
  3. ¿Está mi actividad comercial orientada a la consecución del máximo valor para la empresa?

En Finvest podemos colaborar con Ud. y con su equipo de dirección a lograr que, en su empresa, los procesos, las actividades y las operaciones que se realizan estén aportando el máximo valor añadido. Hemos desarrollado una metodología que vincula los indicadores de gestión (performance) y de éxito con las actividades que se desarrollan en los procesos clave. De esta forma, se asegura, de antemano, el éxito en el desarrollo de cualquier proceso. Grandes mejoras en términos de: ahorro de tiempo, centrarse en procesos clave, eliminar actividades que no crean valor, mejora de la economía, eficacia y eficiencia de las operaciones, organizaciones alineadas con los objetivos de la dirección, etc., son sólo algunas de las ventajas de acometer proyectos relativos a la auditoría de gestión en su empresa.

Auditoría interna y Control de Gestión

En las compañías de cierta dimensión y/o complejidad, en los grupos de empresa y, en general, en aquellas empresas preocupadas en mejorar la economía, eficacia y eficiencia con la que se desarrollan sus operaciones, lafunción de auditoría interna puede jugar un papel esencial. Asistimos a las empresas; bien ejerciendo el papel de auditores internos, bien dando apoyo y asistencia al Departamento de Auditoría Interna para mejorar su nivel de eficiencia en la empresa y ayudarle a cumplir con sus objetivos.

Nuestro papel como auditores internos puede implicar la realización de los siguientes trabajos (bien de forma individual o en colaboración con los auditores internos):

  1. Realización de auditorías operativas de las diversas áreas de gestión de la empresa para evaluar la economía, eficacia y eficiencia con la que se realizan las operaciones y establecer propuestas de mejora.
  2. Elaborar informes específicos sobre determinados tipos de transacciones, evaluar la existencia y valoración de activos, etc.
  3. Revisión y propuestas de mejora de los planes de auditoría interna establecidos en la empresa, organización del departamento, formación, etc.

En Finvest podemos ayudarle a mejorar los resultados de sus operaciones a través de “programas de mejora” de la economía, eficacia y eficiencia; aspectos éstos que constituyen los objetivos de la función de auditoría interna enfocada a la mejora de la gestión y de las operaciones.